Cristian Alarcón |
La obra, que fue presentada con el mismo título y bajo el seudónimo de "Daniel Vitulich", es una novela de Cristian Alarcón, periodista y escritor que lidera un proceso de mutación permanente de la crónica latinoamericana.
El vencedor explicó que se trata de una obra familiar en la que honra a sus maestros y en la que habla sobre la profunda relación que el ser humano necesita con la naturaleza, lo que supone «una aventura de aprendizaje» y un ejercicio de prospección interna. Escrita durante la pandemia, se trata de la primera obra de ficción del autor, que asegura que su libro surgió de la soledad y de la necesidad de mirar «adentro en vez de afuera» por el confinamiento.
Alarcón aseguró que esta obra, que son «en realidad dos novelas y un ensayo botánico», «honra a la naturaleza». «Deberíamos ser mucho más guardianes y celosos del planeta que habitamos», sostuvo.
«Estamos inmersos en una especie de sensación distópica pero consumimos y permitimos que los Gobiernos tomen las peores decisiones sin pagar las consecuencias, cuando podríamos ser mucho más guardianes y celosos del planeta que habitamos», indicó.
Aramburu, por su lado, destacó que la novela «abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas», destacando la «enorme calidad de la prosa, concisa, exacta y depurada, que se adecua muy bien» a los temas que trata.