La India es el segundo país más poblado del mundo, con 1.331 millones de habitantes. El 80% de la población es hinduista y la tasa de alfabetización del país asiático es del 64,8%. En la India, la sociedad se organiza por el sistema de castas, una forma de estratificación social con más de 3.000 años de antigüedad.
Brahmanes
Los sacerdotes y maestros son la casta más alta que, según la leyenda, salieron de la boca de Brahmá. En el hinduismo, Brahmá es el dios creador del universo.
Kshatriyas
Los políticos y soldados salieron de los hombros de Brahmá. Se encargan de las actividades gubernamentales y militares, y deben servir con honor y reconocimiento.
Vaishyas
Los comerciantes y artesanos provienen de las caderas de Brahmá. Son personas relacionadas con el comercio, los negocios y la artesanía.
Shudras
Los esclavos, campesinos, obreros y siervos, tienen su origen en los pies de Brahmá.
Intocables
Los intocables son la clase más baja de todas, hasta el punto de que ni siquiera forman parte de alguna casta.
Los dalits, también conocidos como parias, son miembros discriminados en la India, que viven en condiciones de extrema pobreza. No tienen ninguna posibilidad de pertenecer a alguna de las castas de la sociedad de la India: las personas que nacen dalit, mueren con esa condición.
Se les considera impuros y tienen limitado el acceso a la salud pública. Se calcula que uno de cada seis habitantes del país es un intocable, lo que equivale a 200 millones de personas.
Sistema de castas
Durante milenios, el sistema de castas ha dictado prácticamente todos los aspectos de la vida tanto social y religiosa de la India, sobre todo en las comunidades rurales.
Todas las castas vivían en colonias segregadas, y ni siquiera se compartían los pozos de agua. Las personas únicamente podían casarse con otras de su propia casta.
Cabe señalar que la "Constitución de la India" prohibió la discriminación por razones de casta. En las últimas décadas, debido en buena parte a la creciente urbanización, la influencia de las castas se ha reducido ligeramente, sobre todo en las ciudades. También se están volviendo más comunes los matrimonios entre castas.
Por último, cabe señalar que, aunque a veces se confunden los términos, los yatis no son castas. Los primeros se dan por el oficio de cada persona, mientras que las castas vienen dadas de nacimiento.