domingo, 3 de enero de 2021

Las armas romanas halladas en Albacete: cascos, espadas, puñales y escudos de gran valor

Libisosa
se encuentra al lado de la actual Lezuza, un municipio situado al oeste de la ciudad de Albacete. En esta privilegiada zona han dejado su huella civilizaciones como la íbera, la romana y la medieval. La abundancia de agua y su factor geoestratégico atrajo a los romanos en el año 180 a.C, cuando Roma aún se erigía como una República.

Los romanos, además de ocupar la península, también trajeron consigo una serie de conflictos internos y Libisosa fue testigo de sus desenlaces. Entre los años 82 a.C. y 72 a.C, tuvo lugar la primera guerra civil romana, conocida como guerra de Sertorio o guerra sertoriana. Quinto Sertorio se había proclamado procónsul (gobernador) de la Hispania Citerior, y los optimates liderados por Quinto Cecilio Metelo Pío y Cneo Pompeyo Magno le hicieron frente durante una década.

En este sentido, la ciudad de Libisosa era indispensable para asegurar el paso desde la Meseta hacia Andalucía y de Levante a Extremadura y Portugal, y resultaba clave para la conquista de la Península Ibérica. Arqueólogos e historiadores llevan décadas estudiando sobre el terreno esta histórica zona. A lo largo de todo este tiempo, se han encontrado todo tipo de tinajas, platos, escudillas, copitas o cerámicas de lujo importadas que evidencian la importancia de este yacimiento arqueológico.

Las excavaciones y las novedades acerca de Libisosa son constantes y ahora, gracias al catedrático de Arqueología de la Autónoma Fernando Quesada y a Héctor Uroz, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, podemos conocer un poco más acerca de este enclave. Juntos publican en la revista académica Gladius un artículo titulado El armamento de época iberromana de Libisosa, un conjunto excepcional, donde muestran los últimos hallazgos armamentísticos que arrojan, y siguen arrojando, luz a este periodo conflictivo.