Un semáforo no es únicamente aquel que deja pasar o no a coches y peatones. En nuestro Reglamento de Tráfico hay otras muchas señales que son consideradas semáforos y no los reconocemos como tales. Concretamente, existen semáforos para peatones y también para vehículos, que a su vez pueden ser circulares, cuadrados o reservados para algún transporte concreto, aunque todo viene explicado en el Reglamento General de Circulación.
-Semáforos peatonales: Los semáforos reservados para peatones podemos encontrarlos con una luz roja no intermitente en forma de peatón inmóvil. Indica que estos no deben comenzar a cruzar la calzada. Bajo la luz roja, nos encontramos una luz verde no intermitente en forma de peatón en marcha. Indica que pueden comenzar a atravesar la calzada. Si es intermitente significa que el tiempo para cruzar está a punto de finalizar y que, en breve, se encenderá la luz roja.
-Semáforos circulares para vehículos: Si aparece una luz roja no intermitente, se prohíbe el paso (en algunas ciudades existen los semáforos foto-rojo que captan con una cámara si te has saltado la señal; la luz roja intermitente o dos luces rojas intermitentes alternativamente, prohíben temporalmente el tránsito ante un paso a nivel, una entrada a un puente móvil o a un pontón transbordador, una salida de vehículos de extinción de incendios o una aproximación de una aeronave; la luz amarilla no intermitente indica que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de la detención que no pueda pararse con unas condiciones suficientes de seguridad.
En otro caso, si la luz es amarilla intermitente o aparecen dos luces amarillas intermitentes alternativamente, no prohíben el paso, pero exigen a los conductores extremar su precaución. Finalmente, la luz verde no intermitente permite el paso.
-Semáforos cuadrados para vehículos o de carril: Los semáforos de ocupación de carril afectan solo a los vehículos que circulan por el carril sobre el que están situados. Podemos encontrar una luz roja en forma de aspa, que prohíbe ocupar el carril; una luz verde en forma de flecha apuntando hacia abajo, que permite circular por el carril en la que está encendida (no exime de la obligación de detenerse o ceder el paso ante cualquier otra indicación); o una luz blanca o amarilla en forma de flecha fija o intermitente, que si apunta hacia abajo, en forma oblicua, indica a los usuarios del carril correspondiente la necesidad de irse incorporando en condiciones de seguridad al carril hacia el que apunta la flecha.
-Semáforos reservados a determinados vehículos: Podemos encontrarnos un semáforo con silueta iluminada de un ciclo, por lo que se refiere exclusivamente a los ciclos y ciclomotores. También hay semáforos para tranvías y autobuses de líneas regulares: tienen una franja rectangular iluminada sobre un fondo circular negro.