Manuel Vilas |
El jurado estuvo compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y el editor Emili Rosales en la 79.ª edición del galardón más antiguo de las letras españolas, que este año ha incrementado su dotación económica desde los 18.000 hasta los 30.000 euros.
"Irene, una rebelde con causa", es la protagonista de la novela ganadora, desveló el propio Vilas en la tradicional velada literaria del hotel Palace de Barcelona, que volvía en la noche de ayer tras dos años de parón por la pandemia. El autor de "Ordesa" (2018) y finalista del Premio Planeta en 2019 con "Alegría" se mostró exultante por haber recibido "el regalo más maravilloso del mundo" en el día de Reyes.
Respecto a las novelas de amor como la suya, que ayer fue merecedora de un prestigioso reconocimiento, que cuenta entre sus ganadores a Carmen Laforet, Ana María Matute, Francisco Umbral, Juan José Millás o Álvaro Pombo, entre otros, el autor sueña con que "leerlas sirva para ponerlo en práctica en la vida". Y es que reconoció estar "obsesionado con el amor". Tanto que "no he encontrado sentimiento que explique mejor la condición del ser humano y sus anhelos que este", concluyó.
Desde la editorial Destino, que se hará cargo de la publicación de la novela ganadora —el 1 de febrero llega a las librerías—, aseguran que "las obras presentadas son un claro reflejo de la riqueza del género novelístico en castellano. Este año se aprecia un aumento notable de la novela literaria contemporánea, con historias de corte intimista, y se mantiene una presencia destacada de las novelas históricas, policiales y thrillers".
La novela de Vilas sucede a la ganadora del año anterior, "Las formas del querer", de Inés Martín Rodrigo, otro romance integrado en un marco familiar. En 2021 se alzó con el premio Najat el Hachmi por la obra "El lunes nos querrán".