Varso Tower, en Varsovia |
La torre, de 53 plantas, tiene en realidad una altura de 230 m hasta el tejado, que son 310 -altura oficial- si se incluye la aguja. El edificio es además una puerta de entrada al nuevo desarrollo urbanístico, con una plaza de acceso público que conecta con las construcciones vecinas.
La plaza está cubierta por una pantalla acristalada, y tiene árboles y bancos para disfrutar del entorno. Es una 'habitación urbana' que se convertirá en el punto de conexión (y de reunión) entre los empleados de las oficinas. También podrá acceder quien lo desee, turistas, vecinos o los clientes de las tiendas y restaurantes de los edificios vecinos.
El vestíbulo de la Varso Tower, de más de 10 metros de altura, rinde un homenaje a la historia de Varsovia. Hay dos paredes cubiertas con un mosaico construido a mano con 1.800 baldosas de cerámica.
En un futuro próximo (este mismo año) habrá dos plataformas de observación de acceso público en la parte superior de la torre. La primera, cubierta, a 205 m, estará llena de vegetación, mientras que la segunda se situará un poco más arriba, a 230 m, lo que la convertirá en una de las plataformas de observación más altas de Europa. En el nivel 49 habrá un bar con terraza completamente ajardinada.
Los dos edificios que rodean la Varso Tower han sido diseñados por el estudio HRA Architekci con sede en Varsovia, y tienen 90 y 81 m de altura. El edificio intermedio Varso 1 alberga el primer hotel NYX de Polonia.
El segundo edificio más alto de la UE es la Torre Commerzbank, en Fráncfort, con 259 m; el tercero, el Messeturm, en la misma ciudad (257), y el cuarto, la Torre de Cristal, en Madrid, con 250, finalizado en 2008.