lunes, 16 de enero de 2023

Muere Gina Lollobrigida a los 95 años

Gina Lollobrigida
Gina Lollobrigida ha fallecido a los 95 años. La actriz, gran protagonista del cine italiano, nació en Subiaco el 4 de julio de 1927 y llevaba algún tiempo hospitalizada en una clínica de Roma. El pasado mes de septiembre había ingresado en una residencia por una fractura compuesta del fémur derecho, pero fue dada de alta a los pocos días.

Durante su carrera, Lollobrigida fue dirigida por directores italianos de fama mundial como Vittorio De Sica, Mario Monicelli y Pietro Germi.

Musa indiscutible de la cinematografía italiana, sus primeros éxitos llegaron a las órdenes de Luigi Zampa, con cintas como "Campane a martello" (1949). En 1952 protagonizó junto al divo francés Gérard Philipe "Fanfán La Tulipe", del realizador francés Christian-Jaque, una película premiada en Cannes y en Berlín, lo que le dio gran visibilidad en el continente.

Fue el comienzo de una trayectoria en la que, con su mirada profunda y su exuberante busto, interpretó más de 60 cintas, además de otras tantas piezas teatrales o papeles en series televisivas.

Todos los directores de los años 50 la querían, pero fue Luigi Comencini quién la impulsó a su máximo esplendor en "Pane, amore e fantasia" (1953), con la que ganó su primer premio, el "Nastro d'Argento", gracias a un recordado papel junto a Vittorio de Sica.

En aquella época trabajó en grandes producciones internacionales, como "Beat the Devil" (1953), con Humphrey Bogart; "Trapeze" (1956), con Tony Curtis, o "Notre-Dame de Paris" (1956), junto a un Anthony Quinn jorobado.

Quizá una de sus trabajos más emblemáticos sea la producción de título premonitorio "La donna più bella del mondo" (1956), junto a Vittorio Gassman, en la que incluso cantó fragmentos de la "Tosca" de Giacomo Puccini.

Asentada como uno de los grandes iconos de la "italianidad", Lollobrigida fue poco a poco separándose del mundo del cine, en el que conquistó numerosos galardones, a excepción del Óscar.