El "Chevalier", el dulce más tradicional de Burgos, ‘endulza’ el cupón de la ONCE de hoy domingo 22 de enero perteneciente a la serie ‘¿Un dulce?’, con la que la organización difunde algunos de los platos más dulces y representativos de la gastronomía española. Cinco millones y medio de cupones llevarán este dulce tan típico de Burgos.
El "Chevalier" lo crea en 1935 o 1936 Jesús Pinedo, un famoso pastelero burgalés que regentaba la confitería ‘Pinedo’, ya desaparecida. Su nombre derivaría del cantante francés Maurice Chevalier, uno de cuyos rasgos distintivos era el lucir el ‘canoutierè’, un sombrero de paja bajo, con el que cantaba sus canciones.
Cupones de dulce
La serie ‘¿Un dulce?’ la compondrán 50 cupones, uno por cada provincia, pertenecientes a los sorteos de domingo. Se desarrolla en colaboración con la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP), entre cuyos objetivos está defender y representar las necesidades de la pastelería artesana. Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad.
El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.