Las rotondas forman una parte importante del paisaje en prácticamente cualquier pueblo o ciudad, y es que difícil es no encontrarse con alguna cada dos pasos para dirigir el tráfico y que se circule de forma más organizada. Te contamos la historia de la rotonda más grande de España, que es también la más grande de Europa y se puede encontrar en Badajoz… ¡además de espectacular es muy bonita!.
En España tenemos rotondas de todo tipo, muchas de ellas famosas por ser muy bonitas o por todo lo contrario, esto es, por ser feísimas, y aunque se supone que ayudan a dirigir el tráfico, lo cierto es que en ellas hay muchos accidentes, una cifra que según datos de la DGT es de 45.000 siniestros con víctimas entre 2015 y 2019. Sin duda son puntos conflictivos que generan tensión, ya que nunca sabes qué clase de conductor te va a aparecer al lado.
Esta es la rotonda más grande de España y de Europa
Aunque no está oficialmente señalizada como una glorieta, su forma y diseño sin duda hacen que se pueda incluir en cualquier mapa como una rotonda, la más grande de toda Europa gracias a un recorrido de 1,3 km, una distancia como para no poder hacerla con prisas. Se encuentra en Badajoz, concretamente en la localidad de Esparragosa de Lares, en la comarca de la Siberia, y en su recorrido rodea al Cerro Masatrigo, el río Ortuja, la presa y el embalse de "La Serena".
Esta rotonda, con una vegetación espectacular en su interior, es un tramo de carretera que corresponde a la CE-322 y que tiene un único sentido, una rotonda que supone toda una experiencia pasar por ella ya que sus características son muy singulares, no te olvidarás de ella en la vida, aunque seguro que tienes suficiente con cruzarla una única vez.
¿Cuál es la rotonda más grande del mundo?
Si mencionamos la rotonda más grande de España y de Europa, resulta curioso también mencionar la que a día de hoy es la rotonda más grande del mundo, que tiene una longitud de 3,5 km y está en Malasia, a 40 km de su capital Kuala Lumpur. Esta rotonda alberga en su interior el palacio real "Istana Melawati", que es el lugar en el que vive el rey de Malasia, así como el Ministerio de Salud y del Interior, la Comisión Electoral de Malasia y el Departamento de Aviación Civil, el de Medio Ambiente y el de Transporte.