Cuarenta xilografías de Salvador Dalí y el famoso sofá en forma de labios, una primera edición de la 'Divina Comedia' ilustrada por Gustavo Doré, la primera ilustrada por Amos Nattini o la primera de Miquel Barceló; una edición original de los aguafuertes que publicó en 1861 Joaquín Pi y Margal, hermano del presidente de la República; una maqueta del Purgatorio; la película L'Inferno de 1911 inspirada en la obra del italiano y obras de autores contemporáneos. Así hasta 67 piezas conforman la exposición 'La Divina Comedia en el Arte' que cuenta, con fondos de la Fundación Fundos, la influencia de la obra literaria en los creadores a lo largo de la historia.
La Fundación Obra Social de Castilla y León ha inaugurado en Burgos esta exposición itinerante que han visto ya más de 20.000 espectadores entre Zamora, Valladolid, Salamanca y León.
La 'Divina Comedia' de Dante" es un compendio de sabiduría universal al que artistas de todo tipo, desde el siglo XIV, han ilustrado sus cantos y se han inspirado en ellos para crear obras de disciplinas tan variadas como la ilustración, el grabado, la pintura, la música y el cine. La exposición muestra, por medio de las piezas mencionadas, la visión personal y única que cada uno de los artistas ha tenido del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los tres espacios ultraterrenos en los que se desarrolla el viaje de Dante.
'La Divina Comedia en el Arte', con alusiones también a su relación con las catedrales góticas o la inspiración que ha tenido en músicos como Puccini, Listz o Tchaikovsky, se puede visitar hasta el 22 de enero en el horario habitual de la sala: de martes a sábado de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00h y domingos de 11:00 a 14:00 h. Lunes, domingos por la tarde y festivos está cerrada.