La palabra del año 2022 según la Fundación del Español Urgente, FundéuRAE, es "inteligencia artificial", aunque, en realidad, sean dos. La institución que propugna el buen uso del español en los medios de comunicación e internet ha informado de que la elegida es esta “expresión compleja” que, como recoge el Diccionario de la lengua española, al que se incorporó en 1992, se trata de “la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. La FundéuRAE la ha seleccionado por “su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos 12 meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”.
Desde el punto de vista lingüístico, añade la FundéuRAE, se ha elegido este sintagma “por las dudas que ha generado su escritura”. “Es una denominación común y lo adecuado es escribirla con minúsculas”. Sin embargo, es habitual ver en textos “el empleo de su sigla, IA, que sí se escribe con mayúscula, y es preferible a la inglesa AI (artificial intelligence)”.
La FundéuRAE, que está patrocinada por la agencia Efe y la Real Academia Española (RAE), reconoce que inteligencia artificial no es un concepto nuevo, pero ha sonado con especial fuerza en 2022 debido a la multitud de aplicaciones de esta tecnología: desde mantener conversaciones a escribir novelas. La decisión la tomó el patronato de la fundación, formado por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la presidenta de la agencia Efe, Gabriela Cañas; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el escritor y periodista Álex Grijelmo y los escritores y miembros de la RAE José María Merino, Soledad Puértolas y Carme Riera.