Mezquita de Córdoba |
Los cuatro Patrimonios de la Humanidad de Córdoba
La localidad andaluza es la única que puede enorgullecerse de contar con semejante cantidad de sitios patrimonio, lugares destacados por la UNESCO en virtud de sus características históricas y su gran estado de conservación.
- Mezquita-Catedral.- Considerada el monumento más importante del llamado «Occidente islámico», la Mezquita-Catedral de Córdoba pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad en 1984 gracias a la representación del estilo omeya. Con detalles góticos, barrocos y renacentistas, preserva elementos del viejo edificio visigodo.
- Centro Histórico.- La parte antigua de la ciudad no es menos interesante para los turistas, y eso se debe a los numerosos vestigios relacionados con civilizaciones tan diferentes como la árabe, la romana y la cristiana, que supieron influirla. Los ensanches urbanísticos que datan de los siglos XIX y XX son uno de sus mejores atractivos.
- Fiesta de los Patios.- Dentro de los Patrimonios Inmateriales, la UNESCO reconoció la Fiesta de los Patios en diciembre del año 2012. Una de las celebraciones más bonitas del territorio nacional se denomina así porque se realiza en esas casas familiares particulares, donde los vecinos se congregan en el mes de mayo para visitar los patios decorados.
- Ciudad Califal de Medina Azahara,. El último de los Patrimonios de la Humanidad en sumarse a la lista de la UNESCO, por absoluta unanimidad durante el año 2018, es la Ciudad Califal de Medina Azahara y su yacimiento arqueológico excepcional.
Levantada mayormente en el siglo X por la propia dinastía de los Omeyas, supo ser sede del califato de Córdoba hasta los saqueos de la guerra civil de los años 1009 y 1010, que durante siglos se creyó que habían acabado con ella. Sin embargo, estos restos permanecieron ocultos hasta que se los detectó en la primera mitad del siglo XX.