Cívica |
«La Capadocia alcarreña»
En la provincia de Guadalajara, en el valle del río Tajuña, entre las localidades de Masegoso de Tajuña y Brihuega, se encuentra la pedanía de Cívica, un conjunto de casas que forman un paisaje espectacular. ¡Te sentirás como si realmente estuvieras en la Capadocia de Turquía!
El creador de «La Capadocia alcarreña» es el cura Aurelio Pérez, quien se dedicó a esta obra durante dos décadas. En sus ratos libres, se dedicaba a excavar y tallar la piedra. Según registros históricos, el paraje fue habitado por eremitas, por judíos sefardíes y por monjes de la orden del temple a lo largo de la historia. Estos últimos construyeron una fábrica de papel, de la que apenas se conservan algunos restos en pie.
Camilo José Cela, en su obra «Nuevo Viaje a la Alcarria» (1986), escribió lo siguiente: «Cívica semeja una aldea tibetana o el decorado de una ópera de Wagner. El viajero no estuvo nunca en el Tíbet pero se imagina que sus aldeas deben ser así, solemnes, miserables, casi vacías, llenas de escaleras y balaustradas, colgadas de las rocas y también horadadas en la roca».
En los alrededores de la «Capadocia alcarreña» hay varias Tobas que son muy interesantes de ver. Se trata de formaciones de piedra caliza, formadas por la cal de las aguas de los manantiales. Únicamente están activas cuando tienen agua, y sobre su fresco y verde musco salta una cascada de agua muy elegante. Forman parte de la Red Natura 2000.
Llegar a Cívica es muy sencillo. Se encuentra a solo 115 kilómetros de Madrid. Hay que ir hasta la localidad de Brihuega, y desde allí poner rumbo a Masegoso de Tajuña. Por desagracia, las construcciones se encuentran abandonadas a su suerte, así que merece la pena visitarlas antes de que el paso del tiempo acabe deteriorando el conjunto.