Franz Welser-Möst en la Sala Dorada |
El periodista de RTVE experto en música clásica Martín Llade comentará, por sexta vez el concierto que se podrá seguir a través de La 1, TVE Internacional (para Europa), Radio Nacional, Radio Clásica, y RTVE Play.
El Concierto de Año Nuevo es una producción de la televisión austriaca ORF en coproducción con la UER, que se retransmite a todo el mundo, con una audiencia de más de 55 millones de espectadores en Europa.
Desde la Sala Grande o Dorada del Musikverein de Viena, adornada con flores frescas de los parques y jardines de la ciudad, la Filarmónica deleitará al público en la primera parte del concierto con la polca rápida ‘¿Quién baila’?, de Eduard Strauss; el vals ‘Poemas heroicos’, de Josef Strauss; la cuadrilla ‘El barón gitano’, de Johann Strauss hijo; el vals ‘En una noche acogedora’, de Carl Michael Ziehrer y la polca rápida ‘¡Venid con alegría!’, de Johann Strauss hijo.
En la segunda parte, la obertura de la opereta cómica ‘Isabella’, de Franz von Suppè, el vals ‘Perlas de amor’ y la ‘Polca de Angélica’, de Josef Strauss; la polca rápida ‘Arriba y lejos’, de Eduard Strauss, y la polca francesa de Josef Strauss ‘Espíritus alegres’, con los coros de las Niñas y los Niños Cantores de Viena, que actuarán juntos. Le seguirán la polca rápida ‘Para siempre’ y el vals ‘Jilgueros’, de Josef Strauss, y la ‘Polca de las campanas y galope del ballet Excelsior’, de Joseph Hellmesberger. También de Josef Strauss, el Allegro Fantástico y el Vals de las Acuarelas, que cerrarán esta segunda parte.
El concierto, que se celebra cada año desde 1941, finaliza con varios bises. El maestro Franz Welser-Möst y los músicos tocarán el galope de los ‘Bandidos’, de Johann Strauss hijo, y a continuación felicitarán el Año Nuevo. Se despedirán, como siempre, con el vals ‘En el bello Danubio Azul’, de Johann Strauss hijo y la ‘Marcha Radetzky’, de Johann Strauss padre.
El programa del intervalo, entre las dos partes del concierto, está dedicado este año a la Exposición Universal de Viena de 1873, con motivo de su 150º aniversario. Con la participación del maestro Welser-Möst y varios profesores y ensembles de la Filarmónica llevarán al espectador desde el Musikverein hasta el Prater, por los mágicos lugares de la Expo a través de imágenes sorprendentes
El Ballet
El Ballet Estatal de Viena, uno de los más importantes del mundo, intervendrá con tres actuaciones, con un total de 11 bailarines, bajo la coreografía del británico Ashley Page. Interpretará el vals de ‘Perlas de amor’ (Josef Strauss) en el Palacio de Laxenburg, con cuatro parejas de baile. Y la polca rápida ‘Arriba y lejos’ (Eduard Strauss), interpretada por una pareja de bailarines en el pabellón del jardín de la histórica Abadía de Melk. Finalmente, en el interior del monasterio de Melk, la danza del vals ‘En el bello Danubio azul’ con cinco parejas.
Coro de las Niñas y Niños Cantores de Viena
Este año los Coros de niños y niñas actuarán juntos en la polca “Espíritus alegres”. Las últimas apariciones de los Niños Cantores de Viena en el Concierto de Año Nuevo fueron en 2012 y 2016. Para las niñas será la primera vez.
Los Niños cantores es un coro infantil de voces sopranos y altos. Es uno de los coros de niños más antiguos y conocidos del mundo. Fue establecido en 1498 por Maximiliano I de Habsburgo y en 2023 cumplirá su 525º aniversario. Actualmente en el Coro hay unos 100 niños de entre diez y catorce años de edad, divididos en cuatro grupos. Concilian su formación musical, estudios y tiempo libre, como internos en su exclusiva escuela del Palacio Augarten. Compartiendo terrenos y director artístico, Gerald Wirth, el Coro de Niñas de Viena se formó en 2004. Reúne a 30 chicas de entre ocho y quince años, que suelen interpretar canciones folclóricas tradicionales austriacas.
Franz Welser-Möst
El Concierto de Año Nuevo de 2023 se celebra bajo la batuta del maestro austriaco Franz Welser-Möst, director musical de la Orquesta de Cleveland desde 2002. Ha sido director musical de la Ópera Estatal de Viena, director de la Ópera de Zürich y director musical de la Orquesta Filarmónica de Londres. Trabaja frecuentemente con el Carnagie Hall de Nueva York, el Musikverein de Viena y el Festival de Lucerna.
La colaboración artística de Franz Welser-Möst con la Filarmónica de Viena comenzó en 1998, liderando a esta orquesta en conciertos de suscripción del Musikverein y en giras por Japón, China, Europa y Estados Unidos. También la ha dirigido regularmente en representaciones de ópera y conciertos en el Festival de Salzburgo. Y para las televisiones de la UER ya ha dirigido dos Conciertos de Año Nuevo - en 2011 y 2013 -más el Concierto de Verano de 2010, además de los conciertos especiales conmemorativos de la Gran Guerra en Sarajevo 2014 y en Versalles 2018.