El mes de diciembre empieza fuerte con el esperado puente de diciembre de 2022, que tendrá lugar los días 6 y 8 de diciembre. Estos son festivos nacionales y este año caen en martes y jueves. Muchos aprovecharán para cogerse el lunes 5 y hacer un puente más largo el fin de semana anterior, otros apostarán por hacer fiesta el viernes y aprovechar el fin de semana de después. Los días 5, 7 y 9 no son festivos, pero muchos cogen fiesta y hacen una escapada antes de Navidad.
Este año el día 6 de diciembre cae en martes y el 8 en jueves, por lo que los trabajadores que no tengan que acudir a su puesto de trabajo el lunes o el viernes podrán disfrutar de un puente de hasta cinco días en diciembre. Seguro que incluso hay quien aprovecha para cogerse toda la semana y desconectar.
¿Por qué estos días son festivos?
Estos días son festivos nacionales, lo que quiere decir que se celebran en todo el país, así como el 1 de mayo (Día del trabajador) o el 1 de enero (Año nuevo). En este caso el 6 de diciembre se celebra en España el Día de la Constitución mientras que el día 8 de diciembre celebramos el Día de la Inmaculada Concepción.
El día 7 de diciembre no se celebra ningún festivo y será laborable para gran parte de los españoles, aún con ello, la cercanía de estos días hacen que muchos aprovechen la oportunidad para hacer puente, incluso algunas empresas optan por cerrar esos días para poder disfrutar unos días antes del inicio de las semanas más intensas de la campaña de Navidad y rebajas. Es por este motivo que popularmente se conoce como el puente de diciembre.
¿Qué se celebra en el puente de diciembre?
El 6 de diciembre, Día de la Constitución, es una de las fiestas más importantes de España. Una celebración que conmemora la Constitución española y por ello, se marca como festivo inamovible en el calendario español.
El 6 de diciembre de 1978 se convocó un referéndum en el que los españoles debían votar si aprobaban el Proyecto de Constitución. Votaron más de 17 millones de personas, el 91,81% de ellas a favor. Se declaró festivo nacional a través de la regulación del Real Decreto 2964/1983 del 30 de noviembre de 1983.
Mientras, el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, se conmemora la concepción de la Virgen María. Según las escrituras de la Iglesia Católica, fue concebida «llena de gracia» y libre de pecado.
En España, el origen de esta jornada festiva se remonta al año 1644. Fue entonces cuando se rindió homenaje al ‘Milagro de Empel’ que tuvo lugar durante la batalla de Empel entre el 7 y el 8 de diciembre de 1585. El ejército español, con el maestre Francisco Arias de Bobadilla al mando, logró, contra todo pronóstico, vencer a los diez navíos de los Países Bajos.