Gonzalo Elvira |
Un complejo contrapunto teórico que mantiene su inagotable vigencia en la disputa dialéctica entre reflexión y sentimiento, mecanismos esenciales del conocimiento y la conciencia. La investigación emprendida por Elvira se despliega en el espacio del CAB en tres salas. En la primera de ellas, junto a las recreadas portadas de la revista Idilio por Gonzalo Elvira y originales de las mismas, se entrecruza Spellbound (Recuerda, en España), la película dirigida por Alfred Hitchcock en 1945 que incorpora una escena onírica con decorados de Salvador Dalí lo que constituyó la primera aparición del psicoanálisis en un gran medio de masas.
La segunda sala está dedicada al consultorio de Richard Rest, el personaje ficticio armado por Gino Germani y Enrique Butelman. Retratos, imágenes y objetos tanto reales como simulados comparten protagonismo con un protagonista estelar: el español Ángel Garma Zubizarreta, introductor del psicoanálisis en el Cono Sur.
Por fin el tercer ámbito está dedicado a los sueños. A través de pinturas de gran formato, las protagonistas femeninas recreadas por Gonzalo Elvira recuperan todo su protagonismo. La característica técnica de Gonzalo Elvira, basada en la acumulación de numerosos puntos cromáticos, compone un enjambre de superposiciones que matizan el dibujo, generan texturas y acentúan las perspectivas.
La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de enero en el CAB.