Hoy martes, 1 de noviembre, se celebra el Día de Todos los Santos. En España es un festivo nacional, lo que significa que es fiesta en todas las comunidades autónomas, sin excepción. El 2 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos y, aunque es una jornada laborable, es muy similar a la anterior. Esto hace que muchas personas confundan el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos.
Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos
La celebración del Día de Todos los Santos cada 1 de noviembre, sirve para conmemorar o celebrar de alguna manera a todos los santos y mártires, conocidos y desconocidos, a lo largo de la historia cristiana.
Mientras, en el Día de los Fieles Difuntos se reza por los fieles que han finalizado su vida terrenal, especialmente por aquellos que están todavía en estado de purificación en el Purgatorio.
Una de las tradiciones más extendidas en España el 1 de noviembre es la de ir al cementerio para llevar flores a los seres queridos fallecidos. En otros países, esta costumbre tiene lugar el 2 de noviembre.
El Día de los Fieles Difuntos no se celebra en España, pero sí en otros países, principalmente de Latinoamérica: México, Ecuador, Perú, Bolivia…
Origen
El origen del Día de los Fieles Difuntos se remonta al año 998 de la mano del monje benedictino San Odilón de Francia. La celebración fue adoptada en el siglo XVI en Roma, y desde ese momento se extendió entre los católicos de todo el mundo.
Se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que en el momento de su fallecimiento no han sido limpiadas de pecados no pueden lograr la Visión Beatífica. Para ayudarles a alcanzarla, hay que orar y hacer el sacrificio de la misa.
Día de los Muertos
El Día de los Muertos es una celebración tradicional en México que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre. La UNESCO ha declarado esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El símbolo más icónico de esta celebración es la calavera.
Las personas se disfrazan y cubren sus rostros con figuras de calaveras muy llamativas y coloridas, emulando a "La Catrina". Visitan los cementerios y colocan ofrendas en los altares y en las lápidas. En los hogares se colocan altares con las fotos de los difuntos acompañadas de velas, platos de comida, vasos de agua… También se ponen las bebidas preferidas de los difuntos, siendo las más populares el mezcal y el tequila.