La temporada de Navidad está a la vuelta de la esquina y ayuntamientos como el de Madrid encendieron el pasado día 24 la iluminación navideña.
La de la capital madrileña se ha convertido en una de las famosas de nuestro país, recibiendo anualmente miles de visitantes cada invierno. Junto a ellas, bolas, árboles, guirnaldas, belenes, árboles de Navidad y otros adornos vuelven a decorar la ciudad para darle un ambiente más invernal a Madrid.
El nuevo alumbrado de este año 2022 estará repartido en 230 emplazamientos de los 21 distritos de la ciudad y, aunque la inversión será similar a la del año pasado, el presupuesto rondará los 4 millones de euros por la inflación. La intención, tal y como recuerdan desde el Ejecutivo madrileño, es recuperar los niveles de turistas previos a la pandemia, cuando en 2019 acudieron más de 863.000 visitantes durante el mes de diciembre.
Cuándo se encendieron las luces navideñas en Madrid
El encendido de las luces de Navidad de Madrid coincide tradicionalmente con la celebración del Black Friday en España. Así, cada año, la iluminación navideña vuelve a las calles de la capital el último jueves de noviembre, desplegando su color en algunas de las calles más conocidas.
Este 2022, las luces navideñas se encendieron el jueves 24 de noviembre a las 19:00 horas, iluminando los 21 distritos de Madrid con luces de alta eficiencia energética. Estas se mantendrán encendidas durante 43 días, hasta el próximo 6 de enero, con motivo de las fiestas de Navidad.
Horario y calles de Madrid iluminadas en Navidad
Las calles de Madrid estarán iluminadas en el horario habitual fijado por el Ayuntamiento de Madrid desde el 24 de noviembre hasta el 6 de enero: será entre las 18:00 y 00:00 horas. Sin embargo, los días 24 de diciembre y 5 de enero se ampliará el horario hasta las 03:00 horas de la madrugada, mientras que el 31 de diciembre hasta las 06:00 horas.
Horarios de encendido de iluminación navideña en Madrid
- De domingo a jueves: de 18:00 a 00:00 horas
- Viernes y sábados: de 18:00 a 01:00 horas
- 24 de diciembre y 5 de enero: de 18:00 a 03:00 horas
- 31 de diciembre: de 18:00 a 06:00 horas
Estas luces estarán disponibles en 230 emplazamientos de la ciudad, distribuidos entre los 21 distritos de Madrid, que contarán con 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos. Algunas de las instalaciones más míticas de esta iluminación navideña serán la gran bola de la calle de Alcalá, situada frente al edificio Metrópolis; la menina gigante iluminada de 10 metros de altura, que las Navidades pasadas estuvo situada en el Paseo del Prado; o el abeto natural gigante de la plaza de España.
Por otra parte, la Plaza de Colón será otro de los puntos fuertes de esta iluminación. Y es que este emblemático lugar contará con una de las grandes novedades de esta Navidad: un colosal Nacimiento en 3D, que superará los 10 metros de alto y los 4,6 metros de ancho. Esta enorme escultura de las siluetas de San José, la Virgen María y el Niño Jesús estará iluminada completamente con 20.000 leds de bajo consumo en colores blanco cálido y puro, y con destellos flash, que irán unidos entre sí formando cordones tipo guirnalda.
Estas podrán visitarse fácilmente gracias al Naviluz, el autobús de la Navidad madrileño, que comenzará a estar operativo desde el día 25 de noviembre. Este vehículo permitirá visitar los puntos más llamativos del alumbrado navideño en Madrid, pasando por las calles Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá, Velázquez, Goya, plaza de Colón, paseo Recoletos, plaza de Cibeles, Alcalá, Gran Vía, plaza de España, Princesa, Palacio de Liria, Princesa, plaza de España, Gran Vía, Alcalá, plaza de Cibeles, paseo Recoletos y finalizará en jardines del Descubrimiento/plaza de Colón.
Belenes en Madrid
Los belenes seguirán decorando la ciudad de Madrid una Navidad más, como ya es tradición en toda España. Estas piezas artesanales podrán visitarse gratuitamente y, como siempre, recibirán a miles de turistas y madrileños durante todas las fiestas.
A falta de la información referente a este nuevo curso del itinerario de belenes de 2022-2023, parece que los más importantes seguirán siendo los mismos que en pasados años. Entre estos, destaca el Belén del Ayuntamiento de Madrid, de José Luis Mayo Lebrija, que se podrá ver previsiblemente en el Centro Palacio de Cibeles. Además, otros tan conocidos como el Belén Municipal de la Plaza de la Villa o los belenes luminosos de la Plaza Mayor y de Plaza de España serán algunos de los más visitados de esta Navidad.
¿Dónde están los árboles de Navidad en Madrid?
Tampoco faltarán los árboles de Navidad, que cada año decoran las plazas más emblemáticas de la ciudad madrileña. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que este año serán 13 abetos y renovará uno de los más visitados, el de la Puerta del Sol.
El kilómetro cero de Madrid estará decorado con un abeto luminoso de 35 metros de altura y 14 metros de diámetro en su base, diseñado para simular el aspecto de un gigantesco abeto natural. Este año, los tonos verdes y azulados del antiguo abeto serán sustituidos por el color dorado y blanco para la estrella blanca que coronará en lo alto. El que adornó la plaza el pasado año se trasladará a Madrid Río.
Por su parte, otro de los más importantes volverá a estar instalado en la Plaza de España, donde ya ha sido instalado. Se trata de un abeto natural de 19 metros de altura, un metro más que el árbol de 2021.