El brazo de gitano es uno de los postres más populares consumidos del mundo. Se trata de una masa genovesa cubierta de crema o mermelada y enrollada, la cual se decora con una cobertura de chocolate glaseado o azúcar glas, entre otros ingredientes. Es interesante conocer la historia del brazo de gitano, y la razón por la que se llama así.
Origen del nombre de brazo de gitano
Existen varias teorías sobre el origen de este postre. Una de ellas cuenta que durante la Edad Media un monje berciano descubrió el brazo de gitano en un monasterio en Egipto, y lo trajo a España.
Otra teoría se refiere a los caldereros gitanos que durante los siglos XIX y XX recorrían las pastelerías de Barcelona vendiendo recipientes de cobre y otros utensilios. Los pasteleros les recompensaban con lo que sobraba de los bizcochos, que se enrollaba para que fuese más fácil de transportar. Los caldereros gitanos se lo llevaban apoyado sobre su brazo.
La última de las teorías es la más sencilla de todas. Cuenta que el nombre del brazo de gitano se debe a que su forma alargada y enrollada se parece al brazo de una persona de etnia gitana, dejando ver la parte más oscura.
Además, se dice que puede referirse a la manga de la blusa de las mujeres gitanas. El bizcocho se elabora con merengue decorativo y fruta escarchada, lo que recuerda en gran medida al atuendo de las gitanas de principios del siglo XIX.