domingo, 13 de febrero de 2022

Premios Goya

Fernando León de Aranoa
Se cumplieron los pronósticos. "El buen patrón" de Fernando León­ de Aranoa, la historia berlanguiana de un empresario manipulador con sus empleados que no tiene escrúpulos para alcanzar sus objetivos, fue ayer la gran ganadora de la 36.ª edición de los premios Goya. Logró los premios a la mejor película, mejor dirección, mejor actor principal –Javier Bardem–, mejor guion original, mejor montaje y mejor música original. La película optaba a 20 galardones; logró seis, pero fueron los seis que definen un título ganador.

Solo faltó el de mejor actriz, que recayó en Blanca Portillo por su formidable trabajo en "Maixabel" . La obra de Icíar Bollaín consiguió también otros dos premios importantes: a la actriz revelación, que fue para María Cerezuela, y al actor revelación, para Urko Olazabal. Fue también una noche dulce para la película "Las leyes de la frontera" , que se alzaba con cinco Goya, uno de estos al mejor guion adaptado, y "Mediterráneo" , que lograba dos cabezones .

La gala de los Goya ofreció anoche los mejores ingredientes posibles en su vuelta a la escenificación presencial, que la actriz Carmen Machi definió como la “gala del reencuentro”. Buenas películas, formidables interpretaciones masculinas y femeninas, excelentes direcciones, guiones inteligentes, una adecuada organización para la entrega de los galardones, aunque con un desarrollo lento y farragoso, con multitud de presentadores; buenas actuaciones como la de Joaquín Sabina, mucho glamour y un escenario idóneo como es el Palau de les Arts de València. Una cita en la que, además, se rendía tributo a un director mítico como fue Luis García Berlanga, valenciano y autor de un lenguaje propio cinematográfico original e irrepetible, además de irreverente, provocador, emotivo y también muy fallero, en el mejor sentido del término. La gala se inició con un fragmento de "Calabuch" ,una de las películas más entrañables del cineasta valenciano, seguida de un gran espectáculo pirotécnico. ¡ Esto es València !.

La noche se inició con aroma catalán, pues los cuatro primeros premios que se otorgaron fueron a parar a catalanes: a Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts por Tres; a Vinyet Escobar por mejor diseño de vestuario en "Las leyes de la frontera" ; a Balter Gallart por la dirección artística en la misma película, y a Albert Espel por dirección de producción en la película "Mediterráneo" . La película basada en la obra de Javier Cercas lograba un cuarto premio al actor revelación, Chechu Salgado. Hasta ese momento, solo una de las favoritas, "Maixabel" , conseguía un Goya a la actriz revelación, María Cerezuela. 

Javier Bardem
"El buen patrón" esperaba su momento, y al cierre de esta edición aún no se habían entregado los principales premios que debían subrayar si la película de Fernando León de Aranoa iba a ser la gran triunfadora, de acuerdo con los pronósticos.

Los primeros cuatro premios que se entregaron en la gala fueron a parar a creadores catalanes, A esas alturas de la gala solo se había escenificado una actuación musical con Jedet, Cristina Castaño y Bebe, quienes abrieron la gala interpretando, mejor dicho destrozando, la canción Libre del valenciano Nino Bravo. Después se sucedieron premios menores como al cortometraje de documental, para "Mama" ; el mejor corto de ficción, para "Tótem loba" , y el mejor corto de animación, para "Monkey" .

El primer premio para "El buen patrón" llegaba con el Goya a la mejor música original, compuesta por Zeltia Montes. Y "Mediterráneo" lograba su segunda estatuilla, a la mejor canción, "Te espera el mar" , interpretada por María José Llergo. Después llegaban tres de los premios significativos: el de mejor dirección novel, que fue para Clara Roquet por "Libertad" ; el de mejor actriz de reparto, que fue para la catalana Nora Navas por "Libertad" , y el de mejor actor de reparto para Urko Olazabal, por "Maixabel" .

Dos nuevos galardones llegaban para "El buen patrón" , el de mejor montaje y mejor guion original. Y la intervención de José Sacristán, "Goya de Honor", levantaba al público de sus sillas. Fue un momento emotivo.