Los cibercriminales no paran de desarrollar nuevas campañas con las que engañar a los usuarios para robarles el dinero y los datos. Recientemente, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado sobre el surgimiento de una nueva amenaza en la que los delincuentes se hacen pasar por la cadena de supermercados Carrefour a través de mensajes de texto.
De acuerdo con la institución todo comienza con un SMS en el que los cibercriminales afirman que la tarjeta PASS, con la que el comercio ofrece algunas ventajas económicas al usuario, ha sido bloqueada y que necesita activar un nuevo «sistema de seguridad» para poder resolver la situación. El mensaje tiene variantes, sin embargo, el objetivo siempre es el mismo: alerta al usuario y convencerlo para que haga 'clic' en un hipervínculo malicioso.
Es posible que algunos mensajes vengan identificados con el remitente de la propia entidad afectada, en este caso Carrefour, aunque existen otros casos en los que puede aparecer un número desconocido.
En caso de que se caiga en el engaño, el enlace redirige al usuario a una página que trata de replicar a la oficial de Carrefour. Además, con muy buen resultado. Una vez ahí, se invita al internauta a rellenar un formulario cuyo objetivo es conseguir datos de carácter personal y claves bancarias con el fin de hacer uso de ellos para cometer un fraude financiero.
Cómo evitar estas estafas
Para evitar caer en una estafa de este tipo, es recomendable no abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado. En su lugar, hay que eliminarlos directamente y no contestarlos.
En caso de que una empresa, como Carrefour, te notifique a través de un SMS algún problema con una cuenta, lo ideal es que intentes entrar en contacto con la compañía en cuestión a través de otra vía. Ya sea por correo electrónico o mediante una llamada telefónica. De este modo, podrás salir de dudas sin correr ningún riesgo.