La compañía de Ballet Contemporáneo de Burgos y la compañía de teatro La Quimera de Plástico presentan su espectáculo de danza y teatro ‘MD. Soy como un árbol… que crece donde lo plantan‘. Tendrá lugar hoy viernes 25 de febrero en el Teatro Principal de Burgos.
‘MD. Soy como un árbol… que crece donde lo plantan’ es la propuesta de danza y teatro del Ballet Contemporáneo de Burgos y Teatro La Quimera de Plástico. Se trata de una creación sobre la obra de Miguel Delibes, a partir de la cual ambas compañías alientan un mundo escénico con lo que les ha conmovido del mundo del escritor.
Sin especificar una u otra obra, trabajan para crear un mundo escénico, a partir del de Miguel Delibes, dejándose conmover por lo que se les hace esencial desde la singularidad de su mirada. Una mirada que conecta su mundo cien años después, con nuestra actualidad huérfana de naturaleza y de humanidad, en la que florecen la conciencia ecológica y feminista. Todo esto ya estaba en la obra de Delibes. Un mundo que habla de sumisión y pobreza y también del poder y la libertad de la vida al aire libre y en los espacios abiertos. Un mundo que habla de mujeres oprimidas y diversas que respiran a pesar de los corsés impuestos. Habla de hombres que aún subyugados aman.
Todo esto y mucho más convive en este páramo habitado que es el espectáculo ‘MD. Soy como un árbol… que crece donde lo plantan’.
Inés Boza es la creadora y directora de ‘MD. Soy como un árbol, que crece donde lo plantan’. En el año 2020, tuvo lugar el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. Según cuenta la propia Inés, la propuesta de crear y dirigir un espectáculo en torno a su obra fusionando una compañía de teatro y otra de danza contemporánea le pareció fascinante. Pocas veces se ven en el escenario intérpretes de 17 a 67 años, actores y bailarines formando una única familia escénica y creativa.