La exposición individual de Alán Carrasco ¿A quién pertenece la Historia? plantea un diálogo histórico alrededor de la efervescencia socio política desplegada en la década de 1970 en tres espacios geográficos diferenciados: España, Alemania e Italia.
La muestra se estructura en torno a esos tres ejes, en los que se enmarcan los diferentes proyectos realizados por el artista alrededor de (y en) los citados países. Alán Carrasco (Burgos, 1986) desarrolla diversas líneas de conexiones históricas y contextuales entre ellos, con el fin de plantear la importancia de la construcción de relatos alternativos y de poner sobre la mesa algunas zonas de sombra del relato oficial sobre aquellos años turbulentos.
El título hace referencia a la idea que Hans-Georg Gadamer enunció en su libro "Verdad y método". “En realidad no es la historia la que nos pertenece, sino que somos nosotros los que pertenecemos a ella”. Y más adelante aclara: “La autorreflexión del individuo no es más que una chispa en la corriente cerrada de la vida histórica. Por eso los prejuicios de un individuo son, mucho más que sus juicios, la realidad histórica de su ser”.
Alán Carrasco plantea un juego, tanto áspero como irónico, al separar en tres ámbitos expositivos tres contextos y tres momentos que comparten una reconocible agitación social y política envuelta en violencia, parte de la cual aún no ha sido esclarecida.
La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de mayo en el CAB.