Elegida como la gran ganadora de los Oscar, "El buen patrón" supone la décima película del director Fernando León de Aranoa, conocido por películas como "Princesas" o "Los lunes al sol". Si en esta última describía el mundo de unos parados, en esta ocasión se pasa a la acera de enfrente y apuesta por un filme de denuncia donde describe las miserias profesionales y personales de un empresario de provincias.
"Básculas Blanco" es una empresa que fabrica balanzas industriales en una pequeña ciudad. Está a punto de recibir la visita de una Comisión que va a decidir si logra el premio local a la Excelencia Empresarial y todo debe estar perfecto cuando pase esa inspección. No obstante la situación se complica en diversos frentes para su patrón, Blanco, y éste intenta resolverlo de manera poco ortodoxa.
Narrada con mucho humor, sus responsables la definen como una divertida sátira pero, no nos engañemos, la figura que presenta obedece más a los empresarios paternalistas que podían existir en los años 60 que a los actuales. Y, a pesar de que la película funciona bien de ritmo, está bien interpretada y rodada, se nota el "ramalazo" de izquierdas con "mala uva" desde la primera imagen de la película donde, casualmente, un grupo de chicos españoles pegan una paliza a tres chicos magrebíes sin motivo...
Javier Bardem está en su salsa interpretando el papel de ese empresario amoral y caricaturesco puesto que en la naturaleza de de ese hombre se reúnen todos los tópicos: es explotador, manipulador sin sentimientos, infiel, mal amigo etc…Vamos una joyita.