El cero es uno de los números más interesantes y curiosos que existen. Tiene dos funciones básicas: es representativo de la nada y sirve como elemento posicional. A continuación vamos a ver las principales curiosidades del número cero.
Origen del número cero
Para determinar el origen del número cero hay que hacer referencia al ‘cero posicional’: 2019 no es lo mismo 219. Los primeros que idearon el cero ‘que cuenta’ fueron los babilonios y los mayas. A partir de ambas civilizaciones el sistema llegó a la India, donde tuvo una gran evolución. Fue allí donde el cero se convirtió en un número como tal y pasó a formar parte de la aritmética. Hasta entonces simplemente era un símbolo posicional.
En la Antigua Grecia y en el Imperio Romano el cero no se contemplaba como un número. En la Edad Media, varios siglos después, con la llegada de los árabes a la Península Ibérica, el cero fue introducido en el ‘Viejo Continente’. Sin embargo, no tuvo demasiada popularidad, y la gran mayoría de los avances matemáticos en el Renacimiento tuvieron lugar sin el cero.
Origen del nombre
Es de especial interés conocer cuál es el origen del nombre ‘cero’. Este número llegó al Viejo Continente gracias a los matemáticos árabes. Por lo tanto, la palabra surgió a partir del término árabe ‘sifr’, que se traduce como ‘estar vacío’.
Cómo dividir entre cero
Los matemáticos resaltan que una de las operaciones más complejas que existen es dividir entre cero. Brahmagupta fue el primero que utilizó este número para sumar, restar y multiplicar. Pero, ¿y para dividir? únicamente dejó estipulado que si se divide cero entre cero el resultado es cero, pero no dijo nada sobre cómo realizar la división de un número diferente a cero entre cero.
Varios años después Mahavira señaló que al dividir un número entre cero se queda igual, lo cual no es del todo correcto.
No existe el año cero en el calendario
Una de las principales curiosidades del número cero tiene que ver con el calendario gregoriano, según el cual en estos momentos estamos en el año 2022 después de Cristo. El punto de partida no es el año cero, sino el 1 después de Cristo. Pasa directamente del año 1 a.C al 1 d.C, de manera que no existe el año cero.
¿Es par o impar?
Aunque es una pregunta con una respuesta relativamente sencilla, no todo el mundo tiene claro si el cero es un número par o impar. Es par, al igual que el dos o el cuatro.
Cero absoluto
En ocasiones se habla del concepto de "cero absoluto", directamente relacionado con el ámbito de la termodinámica. Hace referencia a la temperatura más baja que puede existir: 0 grados Kelvin o -273 grados centígrados. Sin embargo, se trata de una temperatura puramente teórica, que no se puede alcanzar a nivel práctico.