En España, la mayoría de edad se alcanza al cumplir los 18 años, aunque no es así en todos los países del mundo. Se define como mayoría de edad al «umbral de edad reconocido en el ordenamiento jurídico en el que la persona alcanza la edad adulta».
Por lo general, el término hace referencia a una selección de leyes que otorgan la adultez: comprar bebidas alcohólicas y tabaco, casarse, apostar, votar, tener una propiedad… Hay algunos países en los que la mayoría de edad se alcanza con 15 años o menos, y son los siguientes: Irán, Birmania, Indonesia y Yemen.
En Europa, el país donde se alcanza la adultez a la edad más temprana es Reino Unido (16 años). En la mayoría de países del mundo la mayoría de edad empieza a los 18 años: Argentina, Australia, Francia, Rusia, Ghana, Barbados, Irak, Chile, China, Suiza, Líbano, Tanzania, Dinamarca, Uzbekistán…
La mayoría de edad más alta se alcanza a los 21 años en los siguientes países: Bahrein, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Suazilandia, Gabón, Granada, Honduras, Kuwait, Lesoto, Madagascar, Níger, Samoa, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Puerto Rico y Zambia.