La Lista Roja del Patrimonio no para de crecer en Burgos. "Hispania Nostra", organización dedicada a la conservación del patrimonio histórico de España, acaba de incluir el Palacio de los Isla de Villalaín dentro de la lista de elementos patrimoniales en riesgo de desaparición. Y lo ha hecho apenas unas semanas después de hacer lo propio con la iglesia de San Martín de Céspedes.
El complejo palaciego de "Los Isla" se encuentra en localidad de Villalaín, al inicio del desfiladero de los Hocinos, junto a la CL-629. Se trata de un palacio conformado por varias construcciones originarias de los siglos XV, XVI y XVII mandadas construir por "Los Isla", una familia de la nobleza procedentes de Trasmiera (Cantabria).
La parte noble o palaciega está cercada por un muro, franqueado por una portalada con arco de medio punto y cubos con simbología defensiva en los laterales. La fachada principal del palacio está construida en sillar y cuenta con una arquería renacentista con dos arcos de medio punto sostenidos por finas columnas, con el escudo de los fundadores sobre una de ellas.
En el extremo norte del conjunto se encuentra la torre, probablemente el elemento más antiguo del conjunto, con fábrica de mampostería y sillería en los esquinales, y en las cuatro plantas apenas algunos pequeños vanos y aspilleras. La cubierta es de cuatro aguas. El complejo se complementa con la capilla de Nuestra Señora de Torrentero, actualmente rehabilitada.
Pese a tratarse de un Bien de Interés Cultural, el desarrollo ha engullido al palacio y está precedido por la carretera Cl-629. En su parte trasera está cercado por una cantera a cielo abierto en plena producción. En la actualidad se encuentra en estado de ruina que dificulta su rehabilitación. El propietario presentó un proyecto de recuperación de cubiertas y la torre que se encuentra pendiente de aprobación.