domingo, 28 de noviembre de 2021

Senderismo. Ruta del Cañón del Ebro (Burgos)

Ruta del Cañón del río Ebro
El
Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón es uno de los parajes naturales más sensacionales de Burgos. Situado en el norte de la provincia, los ríos Ebro y Rudrón conforman un espectacular cañón. Por supuesto, aquí discurren algunas de las mejores rutas de senderismo que puedas encontrar en Burgos, sin lugar a dudas.

Este espacio protegido está compuesto de múltiples rincones mágicos. Más aún, el paraje te sorprenderá por su increíble vegetación, situada a ambos lados de los río, como hayedos, sabinares o encinares, además de los matorrales apostados en sus pendientes rocosas. En este caso, el itinerario que os recomiendo está especialmente diseñado para contemplar la majestuosidad del cañón, ¡no os decepcionará! Además, podrás visitar uno de los pueblos más bonitos de la zona, como es Pesquera de Ebro.

La ruta parte desde dicha localidad, cruzando el puente y siguiendo la senda hacia Cortiguera. El camino sigue hasta dicho pueblo, en un tramo ascendente, adentrándose en el cañón. El itinerario continúa bordeando el cañón, ascendiendo hasta el Mirador del Ebro, donde poder contemplar el espectacular paisaje. Luego, se alcanza el punto más elevado, antes de penetrar en un bosque de encinas. Aquí, hay un fuerte descenso que se realiza mediante lazadas, hasta llegar a la localidad de Valdelateja, punto en el que se cruza el río, para volver a Pesquera del Ebro bordeando la ribera del Ebro.

Hablo de una ruta senderista un poco exigente, puesto que su recorrido es de casi 18 km en total y se puede hacer en unas 4 horas y media, por lo que está pensado para personas con experiencia en este tipo de actividades.