Stephen Sondheim |
La lista de mejores composiciones de Sondheim llenaría páginas, aunque cabe destacar «Send in the clowns», una canción de la obra de 1973 «A little night music» que se convirtió en un éxito gracias a versiones como las de Frank Sinatra o Barbra Streisand.
Así fue Sondheim, uno de los gigantes del teatro musical que trascendió los teatros y fue cantado por las mejores divas de la música pop, comenzando por Streisand, pasando por Liza Minnelli y acabando por Madonna. Esta, por cierto, le brindó un Oscar a mejor canción por «Sooner or later», un tema de la película Dick Tracy de 1990.
A diferencia de otros compositores de Broadway, las obras de Sondheim cuidaban tanto la música como el libreto. Tras comenzar como letrista para obras como «West side story» en la década de los 50, Sondheim estrenó en 1962 «A funny thing happened on the way to the forum», una comedia inteligente y absurda que le valió su primer premio Tony —conseguiría nueve— y se mantuvo dos años en cartel. Se llevaría a varios países, incluido España, como «Golfus de Roma».
Tuvo un par de fracasos de público con «Anyone can whistle» (1964) y «Do I hear a waltz?» (1965). Fue «Company», que se estrenó en Broadway en 1970, la obra que le consolidó, un ácido análisis de los neoyorquinos y sus muchas neurosis. Los 70 y 80 fueron su época más prolífica, los años en que el nombre Stephen Sondheim se grabó para siempre en el imaginario popular de Estados Unidos y del resto del mundo, con «Follies», «Sweeney Todd» o «Into the woods», muchas de ellas dirigidas por Hal Prince.