Situado a apenas 20 kilómetros de Vitoria, está uno de los pueblos fantasma con mayor misterio. Se dice que Ochate está maldito, pero diferentes estudios podrían haber desmontado los mitos que lo envuelven. Aun así, muchos son los curiosos que se acercan a la zona para conocer un poco más sobre sus leyendas.
Lo cierto es que el pueblo estuvo marcado por la tragedia durante muchos años. Solo en el siglo XIX se vivieron tres grandes epidemias en una década. Primero llegó el tifus. En 1860, a continuación, fue la viruela y, por último, el pueblo fue azotado por el cólera, que resultó ser la más devastadora y grave. A principios de los años ochenta una nueva ola de sucesos paranormales puso en el punto de mira a Ochate.
Diferentes diarios especializados publicaron imágenes de lo que llamaron el "OVNI de Treviño". Las instantáneas recogían un halo de luz que iluminaba todo el pueblo de noche. A lo largo de los años se han escrito numerosos reportajes desmontando esta teoría que situaba a los extraterrestres en sus tierras, pero el misterio sigue aquí.