Pinturas descubiertas en la tumba |
Ola El-Ajezy, al frente de la excavación, ha señalado en un comunicado que la importancia del hallazgo radica en los cargos que desempeñó Ptah-M-Wia que fue escriba real, jefe de tesorería, supervisor principal de ganado y responsable de las ofrendas divinas en el templo de Ramsés II en Tebas.
La entrada al complejo funerario fue descubierta ya en 1850. Ahora, los investigadores han logrado sacar a la luz una serie de murales y jeroglíficos que han revelado que los restos de la persona allí enterrada eran los de Ptah-em-Uya.
Han calificado la construcción como templo-tumba, que consiste en una entrada en forma de edificio, seguida de uno o más patios. Ésta conduce a una primera sala con paredes de yeso pintado. De entre todas las representaciones, la más importante es la procesión de ofrendas, que finaliza con la escena de la matanza de un ternero. Los investigadores han señalado que se han encontrado además muchas columnas de Osiris y bloques de construcción.
Esta tumba tendrá un estudio detallado y cuidadoso para aprender sobre escenas de la vida económica durante el reinado de Ramsés II relacionadas con el almacenamiento de granos, los años de sequía, inundaciones e impuestos.
El área de la necrópolis de Saqqara donde se encontró el complejo funerario de Ptah-em-Uya también alberga las tumbas de otros importantes funcionarios del Reino Nuevo como como el del gobernador de la antigua ciudad de Menfis, Ptah-Mas, el del embajador real en el extranjero, Basir, o los de los comandantes militares Euorghi y Hor Moheb