El Sudoku es un juego que surgió en torno al año 1970 que consiste en conseguir una combinación tal de números dentro de una cuadrícula siguiendo una serie de normas. Aunque su origen es japonés, a partir de la primera década del siglo XXI se convirtió en un entretenimiento popular en todo el mundo; a tal punto que en la mayoría de los periódicos viene incluido en la sección de juegos de ingenio.
Para jugar al Sudoku lo único que necesitas es una cuadrícula que no haya sido resuelta y un lápiz para completar las casillas vacías. Con esto y tu cerebro es suficiente. Al día de hoy, además, puedes encontrar Sudokus en Internet y en las tiendas móviles y, descargándote una sencillísima aplicación, jugar con tu teléfono móvil en cualquier momento y estés donde estés. Lo práctico del teléfono es que puedes borrar las casillas cuantas veces quieras sin que se estropee el papel ;).
Ahora pasemos a explicar cómo es este juego. El Sudoku consiste en una cuadrícula dividida en nueve filas y columnas; las cuales, a su vez se hallan subdivididas en tres regiones. Así, tenemos una cuadrícula que se compone de 9 secciones que se distinguen al tener un contorno de líneas más gruesas y que poseen 9 casilleros cada una. En total son 81 casillas, repartidas en 9 regiones.
Cada fila, columna y región recibe el nombre de grupo y es fundamental entender este concepto para conseguir jugar correctamente. Las casillas que comparten grupo, es decir que pertenecen a la misma fila, columna o región, se denominan casillas amigas.
Reglas del Sudoku
Para orientarnos dentro del juego debemos tener en cuenta que la cuadrícula está numerada de la siguiente forma. Partiendo de la esquina superior izquierda tenemos hacia abajo nueve filas y hacia la derecha, nueve columnas, numeradas del 1 al 9, respectivamente. También las regiones se encuentran numeradas de forma ascendente comenzando en la esquina superior izquierda y siguiendo un orden sucesivo.
Usando como referencia el número de fila y columna, podremos ubicarnos fácilmente en el tablero. Así, la última casilla de la primera fila se corresponde con la ubicación: C9 y F1 (la C se corresponde con las columnas y la F, con las filas).
Al comenzar, algunas de las casillas ya se encuentran ocupadas. Los números que las componen se conocen como números dados y no puedes modificarlos a lo largo del juego. El resto de las casillas están vacías. El objetivo es que, partiendo de los números dados, consigas rellenar todas las casillas usando únicamente números de una cifra, del 1 al 9.
Para saber qué número corresponde a cada casilla deben tenerse en cuenta estas reglas básicas.
- Los números no puede repetirse en una misma fila.
- Tampoco pueden repetirse en una misma columna.
- Ningún número puede repetirse en una misma región.
- Por último, ningún número puede repetirse entre las casillas amigas.
Teniendo en cuenta estas reglas, y siguiéndolas correctamente, no tienes por qué fracasar. Y una cosita más: un consejo que suelen dar los fanáticos del Sudoku es usar lápiz en lugar de bolígrafo, para que sea más fácil hacer correcciones.
Hay que señalar que aunque todos los Sudokus parezcan idénticos, existen diferentes dificultades. Conviene comenzar por el modo fácil, para entender la lógica y comenzar a desarrollar nuestra habilidad en el juego. Más tarde podemos continuar por la dificultad media, difícil y muy difícil, respectivamente. Hasta que nos convirtamos en expertos en este divertido juego.