Baelo Claudia |
El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia cuenta con todos los elementos representativos que constituyen la esencia de una ciudad romana, como la basílica, el teatro (con aforo de hasta 2.000 personas), el mercado y el templo de Isis. Resulta difícil encontrar un lugar donde tener una visión tan completa del urbanismo romano. Esto y su situación dentro del Parque Natural del Estrecho lo convierten en un gran punto de interés para todo amante de la historia y la arqueología. antes de la pandemia recibía 170.000 visitas al año.
Su origen y posterior desarrollo están muy ligados a las industrias salazoneras y al comercio con el norte de África. Era un puerto base ideal para conectar con la vecina Tingis, en el actual Tánger. Las sierras de la Plata y San Bartolomé forman un arco que la dejan enmarcada entre montañas, de modo que el mar fue su mejor medio de comunicación y fuente de riqueza.
Aquellos que lo visiten pueden acudir, también, a Centro de Interpretación, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. En su interior hay un espacio expositivo, museístico, de restauración y de almacenamiento para la custodia de sus numerosos bienes procedentes de las distintas excavaciones practicadas en esta zona arqueológica desde principios del siglo pasado. Incluye, también, una biblioteca temática del mundo romano, una sala de conferencias y un archivo que contiene la documentación de los estudios realizados en Baelo Claudia