El Diwali o “festival de las luces” es una fiesta hindú que comienza el jueves 4 de noviembre de 2021 y tiene una duración de 5 días. Esta celebración representa el comienzo del año nuevo hindú. Es la gran fiesta de la India en el que la gente tiene costumbre de estrenar ropa nueva, compartir dulces y explotar petardos. Es una de las noches más alegres del año en el que no faltan los fuegos artificiales, muy similar al año nuevo de occidente.
Durante este día en las casas se abren todas las puertas y ventanas. Además tienen que estar resplandecientes, se decoran con luces de colores y muchas velas, que se encienden al atardecer. Por esta razón se la conoce como la “fiesta de las luces”. Además las familias se reúnen frente a un gran banquete y a su término se obsequian regalos, se juega y se lanzan los típicos fuegos artificiales.
Es la festividad de la diosa Lakshmi, que es consorte del dios Vishnú. Ella simboliza la belleza, la buena suerte y es la encargada de brindar prosperidad. Las casas suelen tener un altar dedicado a la diosa Lakshmí, a la que este día se le ofrecen flores, incienso y monedas. Es el día ideal para un nuevo comienzo: se renuevan los libros de cuentas, se hacen limpieza, se pinta la casa y se reemplazan algunos enseres del hogar.