Las primeras monedas aparecieron a principios de este año en un antiguo lecho de río. El tesoro fue excavado por Sebastián Gairhos, director del Servicio Arqueológico de la Ciudad de Augsburgo, y no encontró otros objetos asociados al mismo yacimiento. Pero, aunque las monedas estaban esparcidas en el pozo recién cavado, probablemente no fue así como se colocaron originalmente, se trata posiblemente de un tesoro escondido, enterrado cerca del lecho de un río, pero el lugar de su escondite probablemente fue arrasado muchos siglos después por una inundación del río Wertach, esparciendo las monedas en la grava del río.
Las más de 5.500 monedas ha causado una auténtica sensación en Augsburgo, donde serán expuestas desde mediados de diciembre y hasta mediados de enero en la Armería. Constituyen un testimonio impresionante de la historia romana de la ciudad, incluso si no brillan, porque están recubiertas con una pátina
Los denarios tienen un alto contenido de plata. Fueron acuñados en los siglos I y II d.C., las más jóvenes en el siglo III d.C., y pesan un total de 15 kilos. Su valor en los primeros siglos de nuestra era corresponde aproximadamente a once a quince sueldos anuales para un simple soldado, dado que un legionario raso ganaba entre 375 y 500 denarios a principios del siglo III.
La más antigua de las monedas fue acuñada bajo el emperador Nerón (54-68 d.C.), la más joven bajo Septimio Severo poco después del 200 d.C. Las monedas de los emperadores Trajano, Adriano, Antonio Pío y Marco Aurelio son particularmente comunes y provienen de una época económicamente muy buena. Augusta Vindelicum, como se llamaba Augsburgo en ese momento, era la sede del gobernador. Desde aquí, se pagaba el salario a los soldados en los fuertes.
Museo Romano
El hallazgo ha despertado en la ciudad el deseo de un nuevo Museo Romano centrado en la recuperación histórica de esa época. Hasta entonces, algunos de los hallazgos romanos se mostrarán en la Armería, debido a que el actual Museo Romano de la ciudad de Augsburgo lleva años cerrado por problemas arquitectónicos.
La Universidad de Tübingen se ha hecho responsable de la evaluación científica del tesoro. El objetivo de una tesis doctoral que se está llevando a cabo en este centro es averiguar por qué las monedas estaban en este lugar. Los científicos también están interesados en saber de dónde provienen las monedas y a quién pertenecían. La ubicación del escondite no estaba lejos del sitio de la primera base romana en Baviera. Debido a que en el futuro se construirá allí una zona residencial, los arqueólogos han examinado el suelo del antiguo emplazamiento industrial en busca de posibles restos de asentamientos, pero ha sido en vano.
Tesoro particular
Ya en junio, la ciudad de Augsburgo pudo presentar armas, joyas, objetos de culto y monedas de otra capa de excavación anterior, lo que demostró que Augsburgo es la base militar romana más antigua de la actual Baviera. Pero las monedas en cuestión fueron enterradas solas en un paraje deshabitado, lo que vuelve a apuntar a la teoría del tesoro particular, la historia de alguien que ocultó su riqueza y que nunca regresó a buscarla.
Existen hipótesis de que el tesoro fue enterrado a principios del siglo III en las afueras de la ciudad romana de Augusta Vindelicum, cerca de la Via Claudia Augusta [una calzada romana] que corre allí. Según Stefan Krmnicek, profesor de numismática antigua de la Universidad de Tubinga, «en el momento del entierro de las monedas, el Imperio Romano estaba en pleno apogeo y su acuñación llegaba a todos los rincones de su territorio y más allá, por lo que las posibilidades sobre la identidad de su propietario son muy numerosas. «Todavía no sabemos por qué se depositó el tesoro en esa ubicación, pero tenemos puestas muchas esperanzas en la tesis que realiza en estos momentos Leo Brey, un candidato a doctorado que está tratando de resolver este enigma en su investigación».
El dueño de la tierra en la que fueron descubiertas las monedas las ha donado a la ciudad. La alcaldesa de Augsburgo ha agradecido expresamente la donación a la empresa inmobiliaria "Solidas" y ha confirmado que pasan a formar parte de las Colecciones de Arte y Museos de Augsburgo. En realidad, la empresa tendría derecho al 50% del tesoro, ya que las monedas estaban en su propiedad, pero ha renunciado a este y a cualquier otro derecho que se derive del hallazgo en beneficio de la ciudad.