En 1948 las históricas cofradías de San Gil, desde donde sale la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, y San Cosme, desde donde parte Jesús con la Cruz a Cuestas, iniciaron una de las procesiones más valoradas
La cita religiosa no solo ha ganado devotos a los largo de sus setenta y cinco años de historia si no que ha protagonizado diversos cambios que la han hecho aún más especial. Este año son la imagen del programa de la Semana Santa de Burgos y será una de las procesiones que retransmita TVE para el disfrute de todos los amantes de la Semana Santa.
La de "El Encuentro" es una de las procesiones con más tradición por las tallas, de las más reconocibles de la Semana Santa burgalesa, y por las cofradías que lo protagonizan, de las más antiguas y activas en la ciudad. También por lo que representa: el "Encuentro" de la madre dolorosa y su hijo de camino al Calvario.
A las 19 horas la talla de Nuestra Señora de los Dolores sale a hombros de 30 cofrades de San Gil. Portean este momento cumbre desde 2011. Es una imagen que procede del convento desamortizado de la Merced. En la actualidad se contempla la escultura en el extremo meridional del crucero de la iglesia de San Gil, sobre un altar de alabastro, realizado por el escultor burgalés Andrés Martínez Abelenda en 1950. Se caracteriza porque sobre el pecho presenta un corazón atravesado por un puñal de plata.
A la misma hora, pero desde la iglesia de San Cosme y San Damián sale, porteada por 66 cofrades, la talla de Jesús con la Cruz a Cuestas. Es una imagen creada en 1901 por Ildefonso Serra. Desfiló por primera vez por las calles de Burgos en marzo de 1902 y fue restaurada en 2004. «El arreglo fue sufragado por la archicofradía y sus cofrades».
Inicialmente la imagen «no se portaba a hombros» y fue en 2001 cuando se decidió que fuera llevada por costaleros. Si bien al principio era una treintena de cofrades la que se encargaban de portarlo, después se amplió a cuarenta y finalmente en 2016 se hizo un cambio de trono y comenzó a ser llevado por 66 costalero. El trono actual, hecho en madera maciza de nogal, pesa 2.100 kilos.
El actual recorrido no es el mismo que el que las tallas hacían en los primeros años. Antiguamente, una vez las dos imágenes habían salido de sus respectivos templos, se encontraban a los pies de la Catedral y desde ahí partían juntas hacia el paseo del Espolón, donde compartían parte del trayecto hasta volver a separarse. Ahora, ambas tallas se encuentran y se separan a los pies de la Seo burgalesa.
Será hoy a las 20.30 h en la Plaza del Rey San Fernando cuando se produzca ese emotivo encuentro que no se puede contemplar desde hace tres años. Los dos últimos los robó la Covid y el de 2019 lo truncó la lluvia.
300 participantes
Después de setenta y cinco años de vida lo que sí se mantiene son el fervor, la devoción y los hábitos.Las cofradías protagonistas de esta cita son dos de las más antiguas de la ciudad y que cuentan con un mayor número de cofrades. De hecho en la procesión de "El Encuentro" llegan a participar cerca de trescientos miembros de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas y algo más de doscientos de la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores.