San Felices de los Gallegos |
Ostenta este título tras ganar el concurso de Televisión de Castilla y León en la categoría de pueblo de menos de 1.000 habitantes. Destaca especialmente por sus calles, y un séquito de arquitectura, como iglesias y ermitas que forman parte de la historia del pueblo y de toda España, repleta de pueblos que bien vale la pena descubrir como éste.
España vaciada
Y forma parte de esos pueblos con muy poca población que la va perdiendo al paso de los años, pues ocupa una superficie total de 81,43 km² y según los datos demográficos del padrón municipal elaborado por el INE en 2020, posee una población de 377 habitantes.
Monumentos y lugares de interés
Como hemos avanzado, hay diversidad de monumentos de fuerte interés: la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Entre Dos Álamos del siglo XVI, la Ermita del Rosario, la Ermita del Divino Cordero y la Ermita de los Remedios.
Entre estos, recomendamos pasear la Ermita del Divino Cordero, y también está el convento de clausura de las RR. MM. A su vez, la torre del homenaje es uno de los mejores lugares de la población. A destacar que está rehabilitada a finales de la década de 1990. Ahora ubica un centro de interpretación.
El pueblo más bonito de Castilla y León es un lugar medieval que está protagonizado por las murallas que además fueron del famoso castillo del pueblo. Es de destacar sus puentes medievales y fuentes, además de un hospital del siglo XVI.
Entre sus museos, no podemos dejar atrás el de la cantería y el del Aceite, donde se explica la historia del cultivo de la aceituna.