sábado, 26 de septiembre de 2020

Sofía Nayeli recibe el Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes por «La bestia»

Sofía Nayeli
Sofía Nayeli
ha ganado el Premio "Jordi Sierra i Fabra" con su novela «La bestia», que lleva el mismo nombre que el tren de carga en cuyo techo viajan los migrantes salvadoreños, hondureños, mexicanos y guatemaltecos, que buscan llegar a Estados Unidos.

La autora ha vivido 16 de sus 18 años en México. Desde su actual ciudad, Murcia, viajó de nuevo hasta el país azteca para visitar a su familia. Llegó hasta Chiapas, justo en el río limítrofe con Guatemala, donde jugaba con su hermana a tirar piedras para ver si cruzaban la frontera. Y allí, desde donde parte «La bestia», se hicieron cruda realidad frente a sus ojos las duras historias de migración que le contaba su abuela desde niña.

La historia de la adolescente que emprende el peligroso viaje de 1.500 kilómetros en el techo del tren hasta Estados Unidos para perseguir su sueño fue cogiendo fuerza. Tanto, que decidió que fuera ella la que protagonizara su candidatura al premio, en lugar de la que estaba escribiendo, a tan solo dos meses de que expirara el plazo.

Una de las principales fuerzas de la narración es la naturalidad con la que está escrita, sin tintes dramáticos forzados ni la menor grandilocuencia, con un lenguaje medido, justo y preciso.