viernes, 25 de septiembre de 2020

La Sala Cuarta Pared, premio Nacional de Teatro

La Sala Cuarta Pared
Uno de los espacios históricos del teatro alternativo madrileño, la Sala Cuarta Pared ha sido galardonada con el premio Nacional de Teatro, que concede el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). 

El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a la Sala Cuarta Pared por su excepcional labor en todos los ámbitos que tienen relación con la creación teatral: la formación, la investigación, la pedagogía, la producción y la exhibición. Asimismo, ha destacado su permanente compromiso con los problemas de la sociedad contemporánea sin perder de vista jamás la realidad social de su propio barrio y «su capacidad de generar nuevos públicos y de abrir puertas a nuevos creadores que, gracias a su paso por la sala, en la actualidad son referencia de la realidad escénica de nuestro país.

El Premio Nacional de Teatro se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2019.

Creado en 1985, Cuarta Pared es un proyecto cultural único e integrador que aúna exhibición, formación, producción e investigación teatral y que promueve un teatro renovador que huye del conformismo y busca reflejar los problemas de la sociedad contemporánea. Desde su nacimiento ha sido un lugar de encuentro alternativo entre creadores, público, artistas emergentes e inconformistas. Concebido como sala de exhibición de obras contemporáneas de teatro y danza, compañía escénica y escuela de formación, el alma de este proyecto conjuga la investigación y los nuevos lenguajes dramatúrgicos con proyectos creativos de largo recorrido.