El Tercio de Extranjeros más conocido como La Legión se creó por Real Decreto de 28 de Enero de 1920 que firmó el Rey Alfonso XIII, en el que se disponía la creación de una Unidad Militar armada que sería regida por el Ministerio de Guerra. El 2 de septiembre de ese año, el Rey concedió el mando del Tercio de Extranjeros al Teniente Coronel Millán Astray, que estableció la sede del cuerpo en el Cuartel del Rey en Ceuta. El 20 de septiembre de 1920 se alistó el primer Caballero Legionario, desde entonces esa fecha se celebra como la creación de La Legión por expreso deseo de su fundador.
Durante el siglo de historia de La Legión han servido más de cien mil españoles y extranjeros que han vertido su sangre en seis conflictos bélicos, en los últimos años lo han hecho en conflictos internacionales. El libro incluye una gran cantidad de imágenes que son «documentos vivos de la Historia de España a través de los llamados hijos de los tercios y de los conquistadores».
Desde sus inicios se incorporaron españoles de toda la geografía, el primer grupo que se alistó fueron doscientos catalanes de los que dijo Millán Astray que eran la flor y nata de los aventureros. Luego llegaron voluntarios desde Cuba, Nueva York, Londres, Turquía o Japón para combatir en la batalla de Marruecos, muchos llegaron a «Capitanes del Tercio».