miércoles, 16 de septiembre de 2020

Exposición de Ignacio Giménez-Rico en el Principal

La sala de exposiciones del Teatro Principal acoge una muestra de fotografías en las que Ignacio Giménez-Rico capta la esencia del ser humano en sus largos viajes por el mundo 

De Irak a Bolivia. De Egipto a China. De Líbano a Paraguay. Y de Pakistán a Honduras. La sala de exposiciones del Teatro Principal acoge la exposición de fotografía ‘La vida de los otros’ de Ignacio Giménez-Rico, en la que este operador de cámara y director de fotografía en producciones audiovisuales muestra las duras realidades que ha logrado retratar en estos y otros países durante los últimos seis años fuera del entorno europeo. 

La muestra, que podrá visitarse hasta el 11 de octubre, consta de 40 imágenes, principalmente formada por retratos y escenas de la vida cotidiana. También documenta la realidad de destrucción de los conflictos bélicos: un campo de tiro situado en el patio de un claustro en Irak o una calle de Alepo con un autobús de pasajeros quemado. No en vano, Giménez-Rico aprovecha sus viajes de trabajo para inmortalizar escenas que captan la esencia del ser humano en mitad de la crueldad de las guerras y las situaciones extremas a las que deben enfrentarse en los países con menos recursos. «Al principio hacía más retratos, más posados, pero después comencé a fotografiar momentos robados», explica este observador comprometido. Su actitud discreta provoca confianza y, poco a poco, sin necesidad de que hable, las personas se relajan y se muestran como son, momento que la cámara capta. 

Hijo y nieto de burgaleses, Ignacio Giménez-Rico vive en Madrid, aunque mantiene un contacto estrecho con Burgos. De hecho, cada exposición de fotografías que ha realizado en la capital española ha provocado el desplazamiento de amigos y familiares burgaleses. 

Desde pequeño se recuerda con una cámara haciendo retratos de los amigos y la familia, fotos de los viajes de estudios, fotos experimentales que revelaba en su laboratorio de blanco y negro. La vida laboral y familiar le apartó de la afición y le llevó por las vías de grabar lo que le encargaban, principalmente documentales. Hasta que empezó a viajar y comenzó a enseñar sus fotos. 

Todos los beneficios de la venta de sus fotografías, por las que ha recibido varios premios, se destinan a los proyectos en Etiopía de la ONG Abay, que desde 2009 viene trabajando en este país con el objetivo de luchar contra la pobreza y promover la igualdad de oportunidades principalmente mediante el desarrollo de proyectos de educación, sanidad y en general de apoyo a la comunidad.