sábado, 19 de septiembre de 2020

El Año Jubilar comenzará el 7 de noviembre

El Año Jubilar en la diócesis de Burgos se inaugurará el próximo 7 de noviembre con la apertura de la Puerta Santa del Perdón de la Catedral, acompañado por las distintas cruces de los Arciprestazgos de la Diócesis y la Eucaristía, y se celebrará durante todo un año (está previsto hasta el 7 de noviembre de 2021) quedando en el centro de este periodo los actos centrales de la conmemoración de los 800 años de la colocación de la primer piedra de la Seo burgalesa.

El Año Jubilar fue concedido a la diócesis de Burgos por el papa Francisco con motivo del VIII Centenario de la Catedral, y que debido al COVID-19 tuvo que retrasarse ya que estaba previsto su comienzo el pasado 20 de julio. 

Con la celebración de este Año Jubilar la diócesis pretende alcanzar una serie de objetivos que van desde la renovación cristiana y el redescubrimiento de la fe a fortalecer los lazos de comunión entre parroquias y cristianos y vivir la dimensión festiva, de conversión y de compromiso social. Además, en este año marcado por la crisis sanitaria, el Año Jubilar supondrá una oportunidad de vivir en gozo y la alegría, la acción de gracias y la intercesión.

Con el lema ‘Sois templo de Dios’ la Diócesis burgalesa ha preparado un itinerario jubilar con el fin de que los peregrinos que acudan a la Catedral puedan vivir una auténtica experiencia de conversión. Serán acogidos por cerca de un centenar de voluntarios que se han formado durante el último año. 

El lugar de acogida se situará en el ala sur del Claustro bajo. Allí, cada día a las 11 y a las 18 horas (de marzo a octubre), los peregrinos comenzarán su itinerario jubilar. Se pedirá a todos los peregrinos, avanzó, que traigan tierra de su zona que será mezclada en un gran contenedor y con la que al finalizar el Año Santo, se plantará un árbol del Jubileo como memoria de este acontecimiento.