lunes, 21 de septiembre de 2020

Exposición "Historia del Monacato III" en el Museo del Retablo

El Museo del Retablo de la Iglesia de San Esteban de Burgos acoge hasta el 30 de septiembre la exposición Itinerante ‘Historia del Monacato III. La renovación del monacato. Las órdenes conventuales (s.XIII al XVI)’. A través de ella, la Junta de Castilla y León pretende acercar al espectador la historia del monacato y evidenciar la relevancia que esta opción de vida religiosa tuvo y aún tiene en el desarrollo de la Ciencia, el Arte y la Cultura del mundo occidental.

Las muestras anteriores fueron ‘Historia del Monacato’ y ‘La aportación del monacato a la cultura occidental’. Tanto estas dos muestras como la ahora inaugurada han contado con el apoyo, para su producción, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

En su devenir histórico, los monasterios y conventos fueron y hoy siguen siendo, además de recintos de espiritualidad, centros vivos de pensamiento. En ellos, los monjes, frailes y monjas, máximos exponentes de esta opción de vida religiosa basada en la entrega a Dios y al servicio a los hermanos, han contribuido decisivamente al progreso y desarrollo de la Humanidad durante casi veinte siglos.

A través de sugestivas imágenes, esta exposición repasa su evolución histórica y geográfica, sus características distintivas, sus personajes más ilustres, así como las principales manifestaciones de este fenómeno.