Quienes se vean en la tesitura de tener que escribir largos textos en su ordenador, tableta o móvil, conocerán de cerca las ventajas que ofrecen los editores de texto en estos dispositivos. Su agilidad y la existencia de auto correctores ortográficos multiplican la productividad a la hora de redactar un documento o correo electrónico, pero no todos conocemos las ventajas que ofrecen determinadas aplicaciones y algunas funciones nativas que automatizan en buena parte el proceso de escritura.
¿Cuántas veces a lo largo de la semana o mes hemos tenido que escribir nuestro número de móvil, DNI, dirección de casa o email en un correo electrónico o texto? Se trata de información que se repite con una gran frecuencia y no tiene sentido tener que teclearla una y otra vez si el sistema lo puede hacer por nosotros. En los dispositivos móviles, tanto Android como iOS (iPhone y iPad) permiten al usuario configurar combinaciones de teclas que expanden el texto convenientemente. Así, en lugar de escribir "muchas gracias", se puede configurar la combinación "mg" y otro tanto para "por favor" empleando, por ejemplo, "pf".
Para añadir atajos de teclado en un dispositivo Android en el teclado GBoard, basta con ir a "Ajustes/Diccionario" y ahí seleccionar "Diccionario personal" donde podremos añadir la palabra que se desee expandir junto con una abreviatura que la activa. En los iPhone, hay que visitar "Ajustes/General/Teclado" y ahí acceder a "Sustitución de texto", donde se pueden añadir las palabras que se deseen abreviar mediante un atajo o método abreviado de escritura.
Una vez configurados estos atajos, bastará con teclear en cualquier texto de la plataforma la abreviatura y el sistema presentará el texto expandido para que sea validado por el usuario mediante una pulsación. Hay una primera tarea de configuración de comandos que se podrá ir perfeccionando con el uso y es recomendable utilizar algún símbolo para evitar la entrada accidental del texto (por ejemplo, si utilizamos la secuencia DNI para expandir el número del documento, cada vez que la tecleemos por otro motivo, el sistema activará la secuencia).