El Museo de la Evolución Humana acoge una conferencia que profundiza en el modelo bípedo de los humanos, sobre su desarrollo y mantenimiento.
Perales parte de la premisa de que “en cualquier fenómeno biológico origen, estructura y función son aspectos inseparables.” En consecuencia, en rehabilitación motora no se puede pretender “reparar” a las personas sin comprender cómo se han ensamblado sus diferentes patrones hasta llegar a la marcha y función manual.
El modelo bípedo fue testado por la evolución para una vida activa, físicamente exigente e intensa y relativamente corta. Este modelo se degenera prematuramente porque abandonamos los hábitos y actividades para las cuales adaptamos nuestra postura y locomoción. Y no solo abdicamos de la locomoción en nuestro día a día, también de las posturas de descanso activo y de relación social propias de un primate como nosotros: las cuclillas. Luis Perales sostiene que el modelo bípedo no es el problema, sino su falta de mantenimiento según el “manual” de nuestra filogenia.
La conferencia tendrá lugar hoy miércoles 21 de octubre en el salón de actos del MEH a partir de las 20:15 h. La entrada será libre hasta completar aforo