Las viejas frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) desaparecieron el día 12 a medianoche para siempre. En ese momento, concluyó el denominado Segundo Dividendo Digital, que comenzó en el mes de julio del año pasado, hace 15 meses. El fin de esta iniciativa no era otro sino liberar las frecuencias utilizadas por la TDT para que sean utilizadas por los operadores de telecomunicaciones y desplegar en ellas las futuras redes de telecomunicaciones 5G, un hecho que ha afectado a una cifra cercana a 20 millones de personas. Por ello, durante estos meses ha habido una emisión simultánea en ambas frecuencias de carácter temporal, con el objetivo de facilitar dicha transición a los ciudadanos.
Este cambio no implica la aparición ni la desaparición de canales televisivos, ni tampoco la obsolescencia de televisores o descodificadores de TDT.
De esta manera, todos los canales ya emiten únicamente en sus frecuencias definitivas, y lo único que hay que hacer desde casa es resintonizar los canales, salvo para aquellos edificios que aún no hayan adaptado la instalación de recepción colectiva de televisión, algo que deberán hacer para tener acceso a las nuevas frecuencias. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha creado una página web (televisiondigital.gob.es) con una guía detallada.