Burgos entrará en confinamiento perimetral este martes, a medianoche, y durante 14 días (hasta el 3 de noviembre), debido a la alta incidencia de casos de coronavirus. La capital burgalesa se unirá así a León, Palencia y Salamanca, donde ya se adoptaron medidas restrictivas en las últimas semanas. Además, Aranda de Duero se enfrentará a su tercer confinamiento, el segundo de esta nueva ola, según ha publicado hoy el Bocyl.
El cierre de la ciudad era una noticia previsible en los últimos días después del avance de contagios. Desde este sábado, 17 de octubre, Burgos ya cumplía con todos los criterios para ser confinada. Además de que la incidencia acumulada superó ese día los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (ayer domingo ya eran 551), la ocupación de las UCI (más del 35% en Castilla y León) y el porcentaje de pruebas diagnósticas positivas (más del 10%) también traspasaban los límites establecidos por la Junta.
Desde el pasado domingo, 4 de octubre, las once zonas de salud que componen la ciudad han notificado 1.033 positivos nuevos diagnosticados mediante pruebas de infección activa (P.D.I.A.), es decir, PCR y test de antígenos de segunda generación.
Además del cierre de Burgos, Aranda de Duero se enfrentará a su tercer confinamiento, el segundo de esta nueva ola. La Junta ha publicado este lunes en el Bocyl medidas sanitarias preventivas para la contención de la covid-19 en el municipio ribereño, con restricción de la entrada y salida de personas, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados.