Juan Bonilla |
Con el pretexto de recuperar la figura de la artista y poeta mexicana Nahui Olin, el autor habla de su propia condición de letraherido a través de una ficción documental que desdibuja los límites entre cultura y vida.
El fallo también resalta la aproximación literaria a un personaje femenino "anticanónico e iluminador" de una manera "modélica", al mismo tiempo que reivindica las vanguardias "que atraviesan la propia escritura a lo largo de toda la obra.
Juan Bonilla recupera en su libro la figura de Nahui Olin, una de las mujeres más carismáticas del arte mexicano del siglo XX, cuyo nombre real era Carmen Mondragón.
Escritora y pintora, fue una artista excepcional, de enorme carisma. Nacida en México en 1893, vivió en el París de los primeros años del siglo xx, y años después, tras pasar por San Sebastián, se sumergió en la vida artística de México, donde destacó por sus ideas feministas y su actitud provocadora y ecléctica.
Bonilla ha creado un personaje, el restaurador Tomás Zurián, que a su vez viene a inventarse un personaje histórico; la pintora y escritora Carmen Mondragón, alias Nahui Olin. El libro cuenta cómo el restaurador trata de recuperar la obra y la vida de la enigmática Olin.
Juan Bonilla es licenciado en periodismo y colaborador habitual en periódicos, revistas de información general y en revistas literarias.
Es coordinador de la revista Zut y colabora en El Mundo y JotDown. Es autor de las novelas Nadie conoce a nadie (1996), que fue llevada al cine; Los príncipes nubios (2003), con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve -publicada en 10 idiomas- y Prohibido entrar sin pantalones (2013) por la que logró el Premio Bienal Mario Vargas Llosa.
Ha recopilado sus relatos en volúmenes como El Estadio de mármol (2005), Je me souviens (2005), Basado en hechos reales (2006), Tanta gente sola (2009) y Una manada de ñus (2013); y ha escrito varios poemarios y recopilaciones de sus artículos.
También ha sido traductor de la obra de Housman, Coetzee, Edgar Alan Poe y Joseph Conrad, entre otros.