Olga Novo |
Este libro, que recibió recientemente el Premio de la Crítica de Poesía en gallego, es una criatura viva que relaciona la maternidad y la muerte con una profunda presencia crítica de la memoria histórica.
Olga Novo (Vilarmao, Puebla del Brollón, Lugo, 1975) es doctora en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela.
Voz destacada de la poesía contemporánea en gallego, es autora de una obra entroncada con propuestas radicales surrealistas y libertarias, marcada además por un profundo vitalismo telúrico, el feminismo, la memoria agraria y el erotismo, explica el Ministerio de Cultura y Deportes.
Así se plasma en la antología Los líquidos íntimos (Cálamo, 2013), donde Olga Novo ha vertido al castellano una parte esencial de su obra, ofrecida además en su lengua original.
De sus tres primeros poemarios publicados, A teta sobre o sol (1996), Nós nus (1997, Premio Losada Diéguez de Creación) y A cousa vermella (2004). Con posterioridad, publicó Cráter (2011), por el que también recibió el Premio de la Crítica de Poesía en gallego.
Asimismo, es autora de dos poemarios en colaboración: Magnalia (2001), con el también poeta Xoán Abeleira y la pintora Alexandra Domínguez; y Monocromos (2006), con el pintor Concetto Pozati.
También ha publicado libros de ensayo y colabora con varias publicaciones culturales.Tras licenciarse en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, ha compaginado la labor literaria con la docencia.