El CAB inauguró ayer sus tres nuevas propuestas expositivas, un ciclo que en su origen estaba programado para mayo pero que por la crisis sanitaria se ha tenido que posponer. Hasta finales de enero de 2021 tienen allí su obra Álvaro Negro, David Magán y Eduardo Cortils. Las tres muestran tienen en común una base científica que les lleva a elaborar su discurso expostivo.
Álvaro Negro cuelga 'Todo lo que el cuadro sabía', y supone el reencuentro con la tradición europea de la pintura. El artista gallego vuelve a los orígenes del lienzo y al del propio marco utilizando los claroscuros, la superposición de capas y el uso de veladuras. Negro investiga en la pintura del Renacimiento y el Barroco para desde ahí hablar de una abstracción sublime o de la vanguardia espiritual propia de principios del siglo XX. En la primera planta.
David Magán se basa en el conocimiento de la luz y su papel con el color. 'Matter matters' es una instalación hecha expresamente para el CAB donde el espectador puede hacer una pausa en el tiempo y recorrer ese laberinto de formas geométricas y color que engaña a la vista y pone a prueba la razón. En la planta -1.
En cuanto a las fotografías documentales de Eduardo Cortils, basadas en su observación y corroborada con datos científicos sobre nuestro comportamiento en el medio ambiente, 'Un-Steady. n problemas ambientales' disecciona doce ámbitos dañados. En la planta -2.